Unidad Experiencias literarias
1 . ¿Cuáles estrategias pedagógicas se pueden utilizar para la promoción de la literatura infantil?
Para promover la literatura infantil incluye la lectura en voz alta y dramatizacion (usando gestos, titeres y onomatopeyas), la creacion de espacion de lectura atractivos, la promocion de actividades de escritura creativa y el fomento del dialogo alrededor de los libros. se deben usar recursos variados como cuentos, poemas y rimas, ademas de involucrar a la familia y la comunidad en actividades literarias.
2. ¿Cuáles recursos didácticos se pueden implementar para potenciar la literatura infantil en las niñas y los niños?
- Libros Variados: Incluir cuentos, periodicos, revistas, poemarios y catalogos para exponer a los niños a diferentes tipos de texto y usos de lenguaje.
- Materiales Manipulables: Usar tableros didacticos con alfabeto y silabas moviles para el aprendizaje de la lectoescritura o crear ruedas de palabras.
- Recursos digitales: Integrar videoguejos, presentaciones multimedia y otras herramientas interactivas, adaptadas a la edad de los niños.
3. ¿Qué es un diseño de ambiente?
Es el contexto espacio-temporal y social en el que se desarrolla una historia, y se construye con elementos que crean una atmosfera especifica. un buen diseño de ambiente y motivaciones de los personajes.
4. ¿Cómo diseñar un ambiente literario?
Se puede centrar en los detalles sensoriales como olores, sonidos y texturas, ademas de considerar el tiempo y el lugar de la historia, la iluminacion y decoracion del espacio fisico, y la organizacion para evitar distracciones.
5. Incluir diseño de ambientes y experiencias literarias para las infancias (consultados, realizados en clase, planeados para los niños y las niñas de la práctica pedagógica y de visitas y salidas pedagógicas) Descripción y registros fotográficos.
Camping Literario.
Es una experiencia para leer al aire libre, donde se involucra la lectura, la oralidad y la escritura, ligado a la naturaleza.
En las aulas se puede realizar esta actividad para salir del ambito tradicional y fomentar en los niños y niñas habilidades comunicativas e integracion.
Zaidín, C. C. J. (2023, septiembre 22). 15 estrategias para fomentar la lectura en niños de Primaria y recursos online. Juan XXIII Zaidín. https://juanxxiiizaidin.com/blog/guias/fomentar-lectura-primaria
Cursos y Mentorías para Escritores, V. [@VERBALINAEscritura]. (s/f). Cómo AMBIENTAR una HISTORIA: Cómo crear la ATMÓSFERA LITERARIA para tu NOVELA, CUENTO o RELATO [[Object Object]]. Youtube. Recuperado el 17 de octubre de 2025, de https://www.youtube.com/watch?v=5wCYn93D5iM&t=563
de Escritura, E. (2020, enero 18). Diferencias ambientación y atmósfera literarias. Escuela de Escritura Creativa. https://www.escueladeescrituracreativa.com/teoria-literaria/diferencias-ambientacion-atmosfera/
Wikipedia contributors. (s/f). Diseño ambiental. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Dise%C3%B1o_ambiental&oldid=163772944
(S/f). Uniminuto.edu. Recuperado el 17 de octubre de 2025, de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/7823/2/Anexo1_ESTRATEGIAS%20LITERATURA.pdf

Comentarios
Publicar un comentario